Buenas!
Comentaré que todos los pilotos son similares, pero personalmente los divido en 4 tipos: Los default (esos que al crear la cuenta aparecen en el equipo), los que uno compra por subasta o directo, el tercer tipo es el piloto de la academia y el cuarto son los que te da el juego si no renuevas contratos.
Si mantienes los primeros pilotos que te otorga el juego, los podrás tener muchas temporadas y su salario será bajo, es una gran ventaja para recaudar fondos las primeras temporadas. Pero se limitan por no tener talento alto, entonces en Elite y quizás en Pro luego de un par de temporadas no rinden mucho frente a los talentosos (obviamente depende del auto y otros factores su performance).
Si compras pilotos, es decir, el piloto puede que tenga varios ex-equipos, por lo cual tiene varias renovaciones de contrato, eso es lo que lo hace costoso, depende de sus puntos de atributos y nivel, cuanto más completo sea, más caro será. Muchos llegan a tener 1M de salario ¡una locura! poco a poco irás perdiendo dinero y llegando a números rojos.
Los pilotos de la academia son los recomendables, se entiende que hay que realizar una inversión de tokens para encontrar un piloto talentoso y ficharlo, mínimo 16 tokens, pero lo bueno de este tipo es su bajo salario con el correr de las temporadas, podrá tener todo en 20 sus atributos y cobrar menos de 500k
El cuarto tipo son los pilotos que te otorga el juego cuando no renovaste contratos, cobran 50k, nada, pero tienen muy bajos sus puntos de atributos. Son ideales para cuando se quiere salir de la quiebra.
--------------------------------
El valor del piloto dentro del juego no se establece por su aptitud, el salario será igual para un piloto con talento 1 o 20, el salario de los pilotos depende por la cantidad de nuevos contratos que se le realizó, o bien por el nivel que logró alcanzar.
Ejemplos:
Si tomas un piloto de la academia te cobrará $313 durante 20 carreras (suelen ser 17, 18 o 19, ya que se le renueva a falta de 3 o a un día de que expire), luego solicita un salario de $344 para las próximas 50 carreras, si no mal recuerdo le sigue $378 durante 50 carreras más, $416 otras 50, etc.
El ejemplo anterior es en el caso que tu lo poseas, si lo vendes, 100% está garantizado que su valor sube por sobre los $500 o $600 de salario, ya que el piloto fue entrenado en su ex equipo.
Dato: Si no se entrena y se lo da en subasta o venta directa (para un segundo equipo, amigo, etc), te solicitará como si fuera su segundo contrato (alrededor de $344).
Espero sea de ayuda la explicación
Un saludo!