Facundo Zanuttini medal 5000 6 years 140 days ago
Haré breve este tema.
Muchos solicitan que se mejore el rendimiento de cada neumático, existe esa suposición de que las H son la mejores para todo. Si vamos al caso, las H al principio no andan "rápido" y si lo hacen tras el correr de las vueltas, o eso nos da a entender. A comparación de los demás neumáticos, las H tienen una durabilidad muy alta.
En muchas carreras se opta elegir H y no solo "porque va bien en cualquier circuito", ya que la gran mayoría compite en carreras al 50%, es ideal elegir H por el siguiente motivo: te ahorras ingresar 2 veces a boxes. El tiempo que se gana por vuelta usando SS es menor al tiempo que se tarda en hacer 2 paradas en pits. Por lo tanto, un mánager que haga una estrategia de H-H terminará más rápido que un mánager que elija una estrategia de SS-SS-SS (sin tener en cuenta "los trenes" que se hacen en pista, ya que estos te hacen perder tiempo).
Es por eso que en Valencia, Europa se vean diferentes estrategias, el pit-lane y la detención es realmente rápida, y se pueden ver estrategias con SS, S o H sin problemas y con posibilidad de ganar.
Me podrán decir que de todas formas las H hacen mejores tiempos que usando SS, no siempre diría yo. No es lo mismo tener el auto cargado de combustible con un neumático nuevo (SS) a tener un auto descargado con el desgaste 'ideal' (usando H).
Otro que leo mucho es: "¿Por qué las H rinden más que las M?" - No se si fue pensado a propósito, pero cuando un mánager no hace la estrategia, por default corre con M. Interpreto que está bien que use M ya que el rendimiento es bajo, si bien es ilógico que gane un mánager sin realizar setup ni estrategia (en una liga con mánagers activos), creo que está correcto que compita con el compuesto "menos favorable".
En cuanto a hacer "obligatorio" el uso de dos compuestos distintos, me parece un idea más, no veo que haga un efecto muy notorio en las estrategias. Si antes usabas H-H, ahora usas S-H, o H-S y la mayoría hará lo mismo. En la primer temporada seguro parecerá que esa obligación es efectiva, pero luego cuando sepan la estrategia ganadora siempre será igual (Siempre hablando de carreras de media duración).
Me gustaría leer sus opiniones, que comience el debate!
John Doe medal 5000 6 years 140 days ago (edited 6 years 140 days ago)
Hola facundo. Muy buenos argumentos y la verdad tenes razon la mayoria de ligas son al 50% y 75%.
Pero tambien es verdad otra cosa que mencionas.
Y cito:
"En muchas carreras se opta elegir H y no solo "porque va bien en cualquier circuito", ya que la gran mayoría compite en carreras al 50%".
Pero tambien creo que no es normal, que todos los circuitos se pueda conseguir mejores resultados usando un solo compuesto de neumatico en este caso el H (Hard).
El unico circuito que impide esta condicion es monaco por sus caracteristicas y condiciones.
Donde lo unico viable es usar SS (suave) Y S (super suaves).
Esta bien que las las H tienen una durabilidad muy alta.
Entonces ¿se les puede dar a los demas compuesto de neumatico una durabilidad un poco mayor de la que tiene?.
Si vamos al caso en las 16 carreras del calendario actual de IGP. Quito monaco por que es una excepcion al problema de las (Duras) H.
¿Cuanto duran los neumaticos SS (Super Suaves) aproximadamente en cada circuito?.
4 a 6 Vueltas aproximadamente antes de alcanzar su 40% por que despues de este porcentaje Se caen en rendimiento.
No podrian en durar en condiciones ideales hasta unas 7 u 8 vueltas.
Lo mismo para los demas neumaticos
¿cuanto duran neumaticos S (suaves)?
12 a 15 vueltas aproximadamente. Por que no hacer que duren hasta 18 o 20 vueltas.
Los neumaticos Medios ahora que me acuerdo, es lo mismo que las Suaves, solo que mas lento. Asi que pueden ir al mismo ritmo o empuje pero con tiempos mas lentos.
Puede ser que los compuestos duro no giren mas rapido que el compuesto suave.
Pero se puede mantener un mismo ritmo por mas tiempo en pista y esto ultimo creo que puede ser la clave del problema.
Hace unas temporadas hice un experimento con mis pilotos.
Estaban igual entrenados, mismos valores y coche.
La unica diferencia fue la estrategia que use en cada uno el circuito eran Hungria, inglaterra y monaco.
En una carrera al 100% de distancia.
Comparativo del Neumatico Duro vs Suave (amarillo).
Hungria.
El piloto A fue con Suave cada 14 vueltas y el piloto B con Dura cada 18 a 20 vueltas.
Para sorpresa termino saliendo mejor el piloto B. Por mas de 10 segundos.
Inglaterra.
Piloto A suaves cada 12 vueltas, piloto B duras cada 15 vueltas. Termino muy por delante el piloto B.
Italia
Piloto B suaves cada 12 vueltas.
Piloto A duras cada 14 a 15 vueltas.
Terminaron casi iguales pero por delante termino el Piloto A por delante.
Conclusion mas larga la distancia, cada vez sera mayor el uso del neumatico Duro. Sea cual sea la condicion.
Por que en hungria hacia 10°C y el duro iba 1 a 2 decimas de segundo mas rapido que el neumatico suave.
En inglaterra hacia 12°C y el duro iba casi igual o calcado que el suave.
La misma temperatura hacia en Italia.
Cabe aclarar tambien que estos vehiculos no son los actuales y estan basados en los formulas antiguos del 2011 aproximadamente.
Los cuales tenían otro tipo de degradación del neumático.
creo que seria buena idea que algunas pistas donde lo ideal por temperatura, el desgaste del circuito y otras variables en si, a los compuestos SUAVES se les brinde un plus para que puedan durar un poco mas de tiempo y se pueda girar a ritmos de vuelta constantes.
tengo entendido que la nueva actualización del clima con 5ºC que me toco un circuito específicamente fue HUNGRÍA.
se noto positivamente que las duras a esa temperatura no iban como antes lo cual me pareció lógico y los que arriesgamos a ir con algo mas suaves nos salio muy beneficioso.
Facundo Zanuttini medal 5000 6 years 140 days ago
Genial Brian que te sumes a dar tu opinión!
Consulta: La prueba de estrategias en distintos circuitos, con pilotos y setup iguales, solo con estrategia diferente en cuanto a neumático. ¿Competiste solo? Porque hay que tener en cuenta un dato no menor que es el caer en un tren. Si usas un compuesto nuevo y más blando, al caer detrás de un auto con neumático más duro, peor si está girando hace bastantes vueltas, será difícil de adelantar sin gastar Kers o apoyarte en el DRS. Si usas SS y caes detrás de dos, tres o cuatro que vayan en H, es una misión imposible superarlos, incluso si estos van con empuje muy bajo.
Seguramente esa misión imposible también venga de la mano del uso del empuje, cuando con las SS debes ir en empuje muy bajo para que no se sobrecalienten, las H puedes usar neutral, o alternar en niveles altos y bajos, lo que seguramente ayuda a su buena performance.
Si en el caso de otorgarle más durabilidad a las SS y S, puede que se termine optando siempre por las S, ya que serían rápidas, durarán alrededor de 20 vueltas y te ahorras una parada en pits, lo que supone ahorrarte el tiempo del pitstop.
Lo que creo también es según la estación del año en dicho circuito, ahora es verano europeo, por ende la temperatura es alta y las H son ideales. Muy posiblemente para cuando allá esté el invierno, la temperatura será muy baja y las SS o S podrán andar sin problemas.
Es una suposición, ya que antes se corría con SS y andaba mejor que las H.
En los circuitos que van cada compuesto o han ganado últimamente (en carreras a 50% generalmente) son:
Australia: SS. (Las S o H dan buen indicio pero no al punto de ganar la carrera)
Malasia: H.
China: H.
Bahréin: H.
España: H ahora van muy bien, se puede variar con S también.
Monaco: Indiscutido SS.
Turquía: H.
Gran Bretaña: Iban muy bien las SS-S, pero en esta época del año las H.
Alemania: Rara vez S, H es ideal.
Hungría: Iba de 10 las SS porque era similar a Monaco, la clasificación es vital, luego se alternaba SS-S y ahora H va mejor.
Valencia: Es el circuito que cualquier estrategia puede ganar, han usado SS, S y hasta mezclas con H. Creo que es el circuito más entretenido en dicha cuestión, se ven estrategias muy variadas.
Bélgica: H.
Italia: Era indiscutido ir con SS, pero ahora (en el caso de la liga que estoy) se usa H, por el ahorro de 1 detención en boxes prácticamente.
Singapur: Era buena usar SS con 3 paradas, en algunas ya se usa H y va bien.
Japón: H.
Brasil: H.
Abu Dhabi: H.
José Luis Navarro medal 5000 6 years 138 days ago
Ufff cuanta tela para cortar... Siempre la misma crítica pero es que depende de la actividad y de los managers.
EL juego fue pensado para hacer el 100% de la carrara. El hecho de recortar la mitad es cuando dejan de tener sentido muchas de las estrategias.
Entonces si el juego funciona con el 100% al pedir que se reforme para los que corren la mitad. Nos van a arruinar a los que corremos al 100%.
En mi caso cuando empecé me dijieron...
Las H para todo...
y bue si lo dicen...
Así nos fue.
Es mentira.......
El único Neumático que esta de relleno es el M y que intuyo que es para penalizar a los que no hacen estrategias de carrera.
Y aca es como hemos aprendido....
Pero claro es con manages activos y con carreras al 100%
Australia: con 25 grados o menos van Con SS y luego se cambia a H. Algún osado sale con S y al final después de correr con H van a un run corto de 5 o 6 vueltas con SS a para robar puestos o victoria. Con 25 hasta 30 grados, olvidarse de las SS y pensar en largar con S, luego H a full. Más de 30º hay que salir con S o H y despues H a full. Siempre 3 paradas. Si van a dos el peso te manda al fondo.
Malasia: 25º o menos Largar con SS y cambiar a H. Con más de 25º vamos a las S y luego H.
China: 25º o menos Largar con SS y cambiar a H. Con más de 25º vamos a las S y luego H.
Bahréin: si hay frio de menos de 25º podes arriesgar con SS y luego H. Más de 25... Vamos todo con H.
España: Con frío (menos de 25º) Largar con SS. Sino se va con S y luego H.
Monaco: Indiscutido SS. (frío o calor no importa, incluso en Monaco parar más sirve si tenes ritmo. Han ganado con 5 paradas de SS)
Turquía: SS y luego H si hay frio. S y H si hacen 30º o más
Gran Bretaña: Cón Frío (menos de 251) SS y pasar a S era aplastante. Ahora con casi 30º es SS y pasar a H.
Alemania: S y pasar a H. Ahora con casi 30º todo en H.
Hungría: Con Frío es igual que mónaco. Con puras SS. Cuando se pone tibio a veces el iniciar con SS y pasar a S rendía... Hace poco corrimos con 31º y las H dieron la nota despues de largar con SS.
Valencia: Una locúra. Con su box tan corto. Depende del ritmo puedes usar cualquier cosa. Incluso con calor o con frío. En las ultimas dos ediciones uno gano con S y luego H y otro todo a H. A principios de año uno gano SS luego se paso a stints con H y otro loco gano usando 2 stints de SS y luego dos de H.
Bélgica: Con calor podes largar con S o todo a H. Fresquito podes hacer diferencia con SS y pasarte a H.
Italia: Si hace frío largar unas vueltas con SS es aplastante. Luego hay que cambiarse a H o perdes la carrera. Pero solo si hace mucho frío... Sino largar con unas S o ir todo a H.
Singapur: Es muy raro. Hay que medir y aceptar cambios. Se han marcado ritmos geniales con 4 paradas de SS pero cuando el calor apremia largar con S y pasar a H o todo a H sirvieron tambien.
Japón: SS y despues H....
Brasil: SS y H despues. Si el calor es de 301 o más se larga con S.
Abu Dhabi: pocas veces con SS y luego H. Con Calor es toda la carrera con H
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Ojo...
Esto no es indiscutible.
Esto es como una síntesis de las carreras. Pero más de una vez alguno arriesgo con lo que parecia imposible y acertó. Lo cual no dice que todas las carreras sean así.
En total... Las SS son neumáticos agresivos. No sirven para correr en general salvo en unas 2 o 3 pistas y en situaciones de frío. Sirven por que sos candidato a la pole. Largar en punta con SS, sacar en 6 o 7 vueltas una diferencia de 10 segundos antes de boxes y cambiar a stints largos sirve un montón. O apretar las ultimas 5 vueltas con un bólido (tendrías que haber guardado Kers). No es que vas a sacar con SS una parada de ventaja en 5 o 7 vueltas pero si una diferencia que despues tiene que remar y no creas que es fácil.
Las S son intermedias. Van a ser un pelo más duras en pista. Se aguantan un poco más de calor. Pero.... compensan al poder dar más vueltas y la permanencia en pista. Si hace calor es una buena para largar. No para correr en carrera salvo en ciertas pistas.
Las H son las niñas bonitas. Duras si, lentas... no tanto... Son para hacer un stint largo. EN lo largo reside su fuerza. No solo ahorran paradas en boxes. Sino que al hacer stints largos se va rebajando décima a décima el ritmo. Para mis on las ideales del medio. Para marcar la carrera aunque si se puede se remata con otro.
Y para muestra mi ultima carrera ganada fue Alemania... Donde use SS-H-H-H
Saludos y dejen los neumáticos como estan!!!!
Facundo Zanuttini medal 5000 6 years 137 days ago
¡Excelente lo tuyo José Luis!
Miguel Angel Izquierdo Rodriguez medal 5000 6 years 136 days ago
Hola, yo llevo año y pico largo ya compitiendo aqui y he corrido con frio y calor en todas las pistas y si que es verdad que en algunas pistas segun la epoca si cambia el compuesto ideal para correr pero varia muy poco en relacion a la diferencia de las temperaturas que en invierno estan a 10° y ahora a 35°, a lo que quiero llegar es que creo que los compuestos pudiesen trabajar a un poco mas de temperatura ya que recuerdo correr a 10° y tener que poner el ritmo en muy bajo para no calentar la goma S o SS y no destrozarla antes de tiempo.
Nada de que duren mas vueltas, simplemente propongo que toda la gama de neumaticos trabaje a una temperatura un poco mas alta, no mucho 5° mas y ya esta, creo que eso le daria algo mas de juego a las estrategias, y en pista se veria mas una diferencia de compuestos.
José Luis Navarro medal 5000 6 years 136 days ago
Vés lo que dice Miguel si no suena descabellado... No tocar rendimientos ni duración pero lo de subirle unos grados a la temperatura de trabajo de los neumáticos si haría viable usar diversos compuestos. Claro que esto haria que las H puedan empujar mucho en casi todas las pistas pero abriría las estrategias de apertura y cierre de carrera
Fran Domínguez medal 5000 6 years 136 days ago
Marco como resuelto y cierro tema.