Jorge
Buenos dias
me gustaria saber asta que % es bueno tener unos neumáticos sin perder tanta velocidad al 30% 40% 50%
Primero hay que entender que el desgaste no es lineal. Si por ejemplo dice 9% de desgaste, los neumáticos no pierden 9% por vuelta, el mejor estimado es descontar el porcentaje sobre la vuelta anterior, ejemplo:
Vuelta 1: 9% de 100= 91%
Vuelta 2: 9% de 91= 82.81%
Vuelta 3: 9% de 82.81= 75.36%
y así...
Otro factor es que el desgaste tampoco es exacto, si bien dice 9%, tal vez sea 9.4% o quizás 8.7% y los números cambian.
Sobre el uso limite de un compuesto, varía mucho. Si bien por debajo del 50% empiezan a perder rendimiento, al mismo tiempo esto suele coincidir con las vueltas con menos combustible, entonces se compensa un poco la pérdida de rendimiento con la pérdida de peso. Y aún así, se gira más rápido en comparación que al ir con tanque lleno o un compuesto mas lento pero neumáticos nuevos. Es cuestión de encontrar un balance entre el desgaste, las vueltas por stint y los tiempos de vuelta.
Lo que es seguro es que por debajo del 25% aproximadamente los tiempos ya empiezan a ser mucho mas lentos. Después es cuestión de jugar con ese margen que existe entre el 50% y 25% de desgaste. En algunos casos es recomendable estar siempre por encima del 50% girando muy liviano y compensar la parada extra en box.