Dentro del gran océano de posts del foro existen guías muy completas para entender el juego. Sin embargo, haré un post de una manera un poco diferente, a mi estilo. Aclaro que esto que escribo está basado en mi experiencia, en como juego y que no es ninguna biblia (porque no es otra guía) ni mucho menos un conocimiento absoluto. En últimas cada quién juega como le da su santa, real y reverenda gana.
Primero que todo hay que entender que este juego es bastante complejo (aunque no lo parezca). Muchos llegan creyendo que jugarán un juego arcade y no es así… Hey! Si eres nuevo en el juego y llegaste buscando eso acá, déjame decirte que acá no lo vas a encontrar, porque acá si no pones a funcionar la masa encefálica te aseguro que llegarás a viejo tratando de ganar un campeonato. El juego se trata de análisis, comprensión, sentido común y sobre todo paciencia. Si quieres ganar en tu primera carrera en el juego, los milagros existen, pero acá no son muy comunes.
Bueno a lo que vinimos...
Money, Money!
Algo fundamental en cualquier equipo es la parte económica y a menos que tengas a Lawrence Stroll invirtiendo en tu equipo, es mejor evitar hacer gastos innecesarios, porque necesitarás dinero para desarrollar el cuartel y para sobrevivir en el juego. La mejor forma de empezar es trabajando con los pilotos que da el juego por defecto porque cobran muy poco, aunque si inicias con un piloto de más de 30 años es mejor ir buscándole reemplazo, ya que a mayor edad el entrenamiento será más lento. En ese caso sería mejor mirar qué hay en el mercado. El viejete lo vendes y te quedas con el nuevo. Ten la precaución de siempre estar pendiente de vender el piloto o personal que no necesites, ya que en ocasiones se nos olvida vender o subastar y ese personal adicional nos sigue cobrando salarios lo que afecta obviamente la economía. Personalmente recomiendo evitar comprar personal cada vez que se sube de nivel, ya que si bien es cierto que el personal es mejor tenerlo de 5 o 4 ½ estrellas, cuando se empieza se sube de nivel fácil y el personal quedará obsoleto rápidamente. Ten en cuenta que si tus pilotos están en estrellas rojas el doctor no es tan necesario, por lo tanto puedes dejar vencer su contrato, el juego te dará uno por defecto que solo te cobrará 50K y te ahorrarás mucho dinero. Ahora, si quieres siempre estar a la vanguardia, no hagas caso a eso que te digo y actualiza personal a cada rato, bajo tu propio riesgo. Trata de desarrollar en cuanto puedas la academia de pilotos, así contratas pilotos de cantera y evitas pagar salarios altísimos de los que compras en mercado.
En cuanto a los patrocinadores (que seleccionas en la opción Finanzas) en lo particular recomiendo en un principio usar como patrocinador principal Thomas Hillfinger y como secundario WTF1, de esa forma ganarás más dinero al cumplir objetivos y si no los cumples, al menos la pérdida será mejor. Cuando ya estés en un nivel superior a 12 y tengas pilotos de academia que te ahorren salarios es mejor tener como patrocinador principal Red Balls y secundario WTF1. Recuerda que el patrocinador secundario siempre debe ser WTF1, en caso tal, solo cambia el patrocinador principal.
Todo lo anterior te ayudará a tener una buena economía que te permita desarrollar el cuartel constantemente sin el karma de tener que esperar tener dinero para desarrollarlo. Después de leer esto queda terminantemente prohibido tener fondos por debajo de 10M y peor aún, llegar a los temidos números rojos.
Pilotos, pilotas y personal
Para tener un equipo competitivo la parte humana es fundamental, por eso hay que tener buenos pilotos y personal. Empecemos con los primeros. Como ya he dicho, al principio es mejor trabajar con los pilotos que da el juego (a menos que estén viejos), aunque si quieren buscar en el mercado hay que tener muy en cuenta los atributos del piloto, la edad y peso (si tiene mucho peso y edad avanzada será más difícil de entrenar). Para entrenarlos de forma más efectiva es mejor seguir el orden físico-manejo-mental. Todos los aspectos se mejoran hasta llegar al 20, pero en el caso del peso, en los hombres el mínimo es 51 Kg, mientras que en las mujeres es de 46 Kg,Recordar que el talento y la experiencia no se entrenan. Apenas se pueda, es recomendable construir la Academia, es de donde se sacan los chicos maravilla que serán el futuro del equipo. Normalmente la mejoro y como al 3er nivel empiezo a buscar pilotos. Entre mayor sea el nivel de la Academia mayor será la posibilidad de conseguir pilotos de talento alto y también serán mejores los atributos con que éstos inician.
Respecto al personal, consta de tres cargos: Jefe de Diseño (JD), Director Técnico (DT) y Doctor (DR). El JD es el Adrian Newey de tu equipo, diseña el auto de la siguiente temporada y junto con el DT aportan en la investigación para reducir la brecha con los mejores equipos en el auto de la temporada actual. El JD es el más importante del personal, su buena escogencia garantiza un buen diseño. Aquí lo ideal es que su fortaleza sea uno de las 4 principales (aceleración, frenado, conducción o aerodinámica) y su debilidad no sea ninguna de esas. Así que si al leer esto no sabías ese detalle creo que es hora de ir despidiendo gente en el equipo. El DR es el menos importante de los 3, pero no vamos a demeritar su labor, por algo está en el equipo. Un buen DR y el simulador al máximo serán la mejor combinación para un entrenamiento efectivo. Algo que siempre tengo en cuenta cuando pienso cambiar de personal es la cantidad de experiencia que me falta para subir de nivel, ya que de nada vale comprar personal si a las pocas carreras subo nivel, así que mejor espero subir y ahí cambio, si es necesario.
Después de leer ésto, ¿cómo van con sus pilotos y personal tóxicos?
Esta historia continuará...