NOVATO
Sandrea Racing Team ya se consagró campeón en la categoría y llega a Pro como la mejor escudería novata. Sobre el final de ésta temporada fue presionado por Troupe Sports pero su abultada ventaja le dío un poco de tranquilidad a la hora de ver los puntos.
Troupe Sports ingresó a la categoría por la línea del Ecuador de la temporada pero sin embargo le alcanzó para estar peleando el ascenso y hasta para darle algún susto al líder y flamante campeón. A fuerza de victorias y puntajes perfectos fue acomodándose entre los tres primeros. Ya en el Gran Premio de Italia ocupó el segundo lugar del campeonato de constructores y apretó a la escudería venezolana para ganar el primer lugar que finalmente no pudo alcanzar. No se quedará con las manos vacías si logra sumar once puntos más, los cuales le asegura una plaza en Pro en la temporada venidera.
F1 Suracing ocupaba el segundo lugar desde la cuarta jornada. Perseguía a una escudería venezolana que poco a poco se le fue yendo de su alcance pero se mantenía en zona de ascenso. Pero en el Gran Premio de Italia fue superado por la avanzada de Troupe y cayó al tercer lugar quedando a cuarenta y seis puntos de su vencedor. Encara éstas dos últimas jornadas con la esperanza de quedarse con el segundo lugar y ascenso pero está a setenta y seis puntos de empardar ese lugar y hay ochenta y seis en juego. ¿Podrá lograr el milagro de alcanzar y superar a Troupe para llegar a Pro?
Según parece que la única opción de Nko Team Racing será conservar su actual cuarto lugar. Viene cuatro jornadas sin poder sumar y desde atrás lo vienen apurando. Tendrá que salir de su mala racha y sumar puntos cuanto antes si no quiere que le den alcance las escuderías detrás suyo que vienen sumando valiosos puntos.
A setenta y un puntos y con el objetivo de terminar mejor posicionado Abdera Racing Team se ubica quinto. Debutó en la categoría en el GP de Europa y rápidamente subió posiciones llegando al quinto lugar. Tendrá que cuidar su retaguardia ya que se le acerca peligrosamente Dream Team. Con sus ojos puestos adelante pero mirando casi de costado tratará de hacer dos movimientos en uno, defender su lugar y tratar de quedarse con el cuarto lugar.
Dream Team También debutó en la categoría en éstas últimas jornadas y su avance fue sorpresivo pero con movimientos seguros llegó al sexto lugar y ahora le queda alcanzar a Abdera. Está a diez puntos de la escudería española. Gran encuentro, seguramente en la próxima temporada serán protagonistas por la lucha del título de la categoría.
AF Racing Team viene de seis jornadas sin sumar y de tal forma perdió el quinto y luego el sexto lugar. Se ubica séptimo sin riesgos de perderlo por la abultada diferencia de puntos que existe con su perseguidor.
Coloni Subaru ingresó en el GP de Europa y lentamente va sumando puntos, quizás preparándose para la próxima temporada. Lleva seis puntos logrados y se ubica en el octavo lugar.
Por último los recién ingresados a la liga se ubican décimo, décimo primero y décimo segundo. Team Maserati, GTR Racing y Jaguars.
PROFESIONAL
La escudería Brasileña Audi Sport Formula One Team fue líder indiscutido durante toda la temporada. Leozol, Piratas y Ferrari no pudieron con ésta escudería. Ya consagrada campeona de la categoría antes del final de la temporada, retorna a la máxima categoría.
La escudería chilena Los Piratas F2 está a tres puntos de lograr llegar a élite. Ya no puede alcanzar a Audi y está a ochenta y cuatro puntos de distancia de su perseguidor Ferrari.
Su único oponente Ferrari tratará de llegar con la ilusión viva hasta la última jornada. Pero tendrá no sólo ganar los dos circuitos que quedan sino que tendrá que lograr puntales perfecto y tendrá que esperar que la escudería chilena no sume más de tres puntos. Situación difícil pero no imposible.
Leozol F1 Team ocupó el segundo lugar en la primera jornada pero después del GP de Malasia quedó ubicado en el cuarto lugar donde se mantuvo durante toda la temporada. Casi en la misma situación que Ferrari, está a setenta y un puntos de éste. Tendrá que sumar unos muy buenos puntos y esperar de que su contrincante sume lo menos posible para poder finalizar un lugar más arriba.
Hass consiguió el sexto lugar al finalizar el circuito de Italia superando a McLoron. Fue en búsqueda del quinto lugar ocupado por Los Caracoles. Ocho puntos eran los que separaban los dos lugares. Al término del Gran Premio de Japón asegura el quinto lugar llegando a los noventa puntos. Dejó a dieciséis puntos por debajo a Los Caracoles y ahora sólo le queda defender su posición ya que se encuentra a ochenta y cinco puntos del cuarto lugar.
Los caracoles llegó al quinto lugar en la novena fecha y se mantuvo hasta la fecha catorce. Fue superado por Hass. A dieciséis puntos del quinto y a quince del séptimo lugar enfrenta éstos últimos circuitos con esperanzas de defender su lugar y de recuperar la quinta colocación.
IFGP2 Racing Team tiene la complicada situación de defender su séptimo lugar ya que McLoron en el octavo puesto sólo se encuentra a dos puntos de éste. McLoron viene perdiendo posiciones y en ésta última fecha en Japón perdió el séptimo lugar ante IFGP2. La escudería española se ubicaba octavo hacía varias fechas y logró sumar puntos hasta que después de Japón logró el séptimo lugar. Cincuenta y nueve a cincuenta y siete, ¡se abre la lucha!
Team Panzer desde la séptima fecha ocupa el noveno lugar. Se encuentra a treinta y un puntos de McLoron (octavo) y a veinte de Cóndor (décimo).
Cóndor Competición logró sus primeros seis puntos de la temporada en Europa saliendo de los últimos lugares sin puntos. Llegó al décimo lugar y no pudo avanzar al no lograr sumar puntos en los siguientes circuitos pero seguro de mantener la categoría.
Coco F1 en Hungría sumó sus por ahora únicos puntos que le permitió respirar ante la presión de la permanencia. Logró el décimo lugar en ese momento y ahora ocupa el décimo primer lugar.
Bustares Racing con los mismos puntos se ubica en la décimo segunda posición. Sumó un punto en Turquía y otro en Alemania. Por ahora le alcanza para mantenerse en Pro.
DPR Enginiering llegó al octavo lugar en la tercera fecha al sumar su único punto. Su actual posición es el décimo tercero al borde de la zona de descenso.
La lucha por la permanencia es entre Vhul Racing Team que retornó a la liga en el GP de Hungría y Team Castielli Corse K2.
ÉLITE
La lucha por el título quedó entre Maserati 250 F1 Team que va por el bicampeonato consecutivo y Forza Design que también va por su segunda consagración aunque no consecutiva.
Treinta y nueve puntos son los que interponen entre los dos. Lucha de grandes en élite, lucha por la gloria, dos circuitos, un título. Se viene la definición.
Pernías Autosport se ubica en el tercer lugar. En las últimas jornadas demostró que sigue en pie sumando una buena cantidad de puntos y presente entre los primeros lugares en los últimos Grandes Premios. Lejos del segundo lugar (ciento treinta y siete puntos) pero muy cómodo en el tercer lugar, seguramente tiene sus estrategias pensadas ya para la próxima temporada.
En el cuarto lugar Aposiacc con ochenta y nueve puntos. Remontó varias posiciones durante la temporada hasta llegó a conseguir alguna victoria, su desempeño fue mejorando y ahora se encuentra en el pico de su funcionamiento. En la tercera jornada recién sumó puntos por primera vez y pasó del noveno lugar sin puntos a la sexta colocación. Tuvo un tropiezo en Turquía perdiendo un lugar en la tabla de posiciones pero se repuso rápidamente y al término del circuito de Italia llegó al cuarto lugar. En Japón logró veinte puntos y conserva su posición.
River Plate con sesenta y cinco puntos no sumó puntos en los últimos cinco circuitos. Se ubica quinto a veinticuatro puntos del cuarto y a dieciséis del sexto lugar. (Se retiró de la liga a último momento dejando a las escuderías debajo de él una posición más arriba de lo que se dice en éste resumen)
LuisOnis logró puntuar en la novena fecha y a partir de allí logró progresar en la tabla de posiciones. Se ubica en la sexta colocación a siete puntos de su perseguidor en el séptimo lugar.
R0sit4 en el séptimo lugar va en busca de conseguir el sexto tratando de superar a la escudería brasileña. Se ubica a siete puntos y la lucha ya está por comenzar. ¿La escudería española conseguirá superar a la brasileña? Dos circuitos y ochenta y seis puntos en juego.
A cinco puntos Penzoil Racing, ex AlbertRc, venía de una mala campaña sin poder sumar puntos. Pero en las últimas jornadas consiguió treinta y siete puntos logrando el séptimo lugar. Pero al término del Gran Premio de Japón no logró entrar en puntos y cayó un lugar al octavo superado por R0sit4.
FGM Racing F1 llevó muchas jornadas sin poder sumar puntos. Pero derrepente catorce puntos más los dos que poseía lo llevó del décimo tercero al noveno lugar.
Con doce puntos la escudería mexicana Lumo Motor Racing logró salir de la zona de descenso donde se ubicaba sin puntos. En Europa sumó éstos puntos logrando llegar al octavo lugar. Pero luego fue cuesta abajo. Pasaron los circuitos de Bélgica, Italia, Singapur y de Japón y no logró sumar más puntos perdiendo posiciones. Décimo con doce puntos.
A dos puntos Múuch Mexica se ubica en el décimo primer lugar. Durante la mayoría de la temporada sufrió posición de descenso. Pero como quien llega a un oasis en medio del desierto ésta escudería consiguió ocho puntos saliendo del descenso. Llegó al décimo lugar y al no poder sumar en Singapur y en Japón perdió su lugar cayendo al décimo primer lugar.
Alu Racing Sports se ubica décimo segundo con ocho puntos. Esporádicamente consiguió éstos puntos. Seis de ellos los consiguió en Italia. A pesar de esto viene perdiendo posiciones.
V4 Sports Team que debuta en la categoría se ubica décimo tercero con tres puntos. Aparentemente fuera de riesgo gana un poco de aire.
Nigthmasters Sports Team regresó a la máxima categoría en ésta temporada y aunque no logró sumar todavía tiene chances de conseguir la permanencia al estar ubicado en la cornisa en el décimo cuarto lugar.
Lotus Team y CRT Motorsport que ingresó a la liga y corrió por primera vez en la temporada en Hungría están complicados en las dos últimas posiciones.
DATOS DE LA SEMANA
GP EUROPA (ÉLITE)
1- Soler (Aposiacc) 2- Lauda (Forza Design) 3- Almeida (LuisOnis)
GP BÉLGICA (ÉLITE)
1- Matsson (Maserati 250 F1 Team)
2- Sainz (Pernías Autosport)
3- Romero (Penzoil)
GP SINGAPUR (ÉLITE)
1- Matsson (Maserati 250 F1 Team) 2- Sainz (Pernías Autosport) 3- Gené (Pernías Autosport)
NOTA: hay plazas disponibles en novato, los esperamos.