CONSTRUCTORES NOVATO
Sonora Team líder absoluto desde el comienzo hasta el final de la temporada se consagra campeón. En su recorrido en esta temporada sus oponentes fueron cambiando. En las primeras jornadas Renault Sport F1 Team luchaba por el primer lugar pero inesperadamente en el comienzo de la cuarta jornada abandonó la liga dejando el segundo lugar en manos de McLaren Honda y por último la escudería japonesa Mugiwara Racing Team desde la séptima jornada fue el único oponente que Sonora Team tuvo que enfrentar. Finaliza con quinientos cincuenta y tres puntos, campeón y logrando un lugar en profesional para la próxima temporada.
Como se ha dicho, Mugiwara culmina en la segunda colocación sumando trescientos ochenta puntos totales logrando también un lugar en profesional para la próxima temporada. Pero el camino que recorrió no le fue fácil pero siempre se colocó entre los tres primeros salvo en la segunda jornada que cayó al cuarto lugar superado por McLaren Honda pero luego recuperó el tercer lugar y en la séptima jornada llegó al segundo lugar para quedarse hasta el final en ese lugar.
La escudería mexicana Durango Team luego de ubicarse en el noveno lugar en la tercera jornada comenzó a levantar su rendimiento a pesar de que después de Mónaco cayera dos lugares. Ocupó el cuarto lugar en dos tramos diferentes de la temporada. En la décima sexta fecha ocupa por segunda vez el tercer lugar defendiéndolo en la última fecha terminando así tercero con ciento cincuenta y siete puntos.
La escudería uruguaya McLaren Honda se ubicó quinto en la primera jornada siendo su peor colocación en la temporada. Ocupó el segundo lugar, el tercer lugar tres veces y el cuarto lugar dos veces. Mugiwara y Durango fueron sus principales oponentes con quienes tuvo que luchar durante la temporada. Thunderstruck F2 (McLaren Honda) termina ubicado en el cuarto lugar.
Mexican Engineering Alpha se ubica finalmente en el quinto lugar. Un muy buen final si se recuerda que al principio del certamen se ubicó en los lugares once y diez. Fue progresando en el transcurso de la temporada llegando al octavo, séptimo y sexto lugar con algún tropezón en el medio pero recuperándose luego. Llegando en las últimas fechas al quinto lugar tras una dura lucha con VDR Racing Team.
VDR Racing Team finaliza en el sexto lugar. Su performance fue bastante regular y estable ya que ocupó los lugares desde el séptimo al quinto lugar en el largo de la temporada. Lo dicho ya, sobre el final luchó por el quinto lugar que perdió y finaliza en el sexto lugar a veinte puntos del quinto lugar.
Lara Grand Prix en la novena fecha sumó sus primeros puntos dejando los últimos lugares. A partir de ese momento comenzó a sumar puntos mejorando en la tabla de posiciones pero debido al largo margen de distancia con respecto a los puestos superiores ya no pudo avanzar, quedando finalmente en el séptimo lugar a cincuenta y un puntos del sexto lugar.
Prestige JR ocupó el décimo cuarto lugar en la segunda fecha pero luego comenzó a sumar puntos y fue progresando en la tabla de posiciones ocupando el séptimo, sexto y quinto lugar. Pero finalmente ocupó el séptimo y octavo lugar donde finalizó ubicado.
La escudería chilena Los Piratas F13 ingresó a la liga en Bahrein. No perdió posiciones en la temporada y ocupó los lugares dieciséis, trece, doce, diez y finalmente llegó al noveno lugar.
Kaos RC F1 finaliza en el décimo lugar. Su mejor momento en la temporada fue cuando ocupó el séptimo lugar en la fecha siete hasta la fecha diez. En la fecha quince fue superado por Los Piratas perdiendo el noveno lugar cayendo al décimo en donde culminó ubicado a cuatro puntos de la escudería chilena.
La escudería española Tiba sumó su primer punto en la fecha doce. Su peor posición fue el décimo tercero en la tercera fecha y la mejor colocación fue el noveno lugar y curiosamente sin sumar puntos. Finaliza en el décimo primer lugar con dos puntos.
Luego sin puntos finalizan Ande que ingresó en la décima tercera fecha, Angel Sace RD que ingresó en la décima fecha y cerrando novatos Red Bull Racing que ingresó en la décima sexta fecha.
CONSTRUCTORES PROFESIONAL
Bastian Team Racing se consagra campeón sumando cuatrocientos ochenta y cinco puntos.
Mercedes AMG Petronas finaliza en el segundo lugar ganando un lugar en la próxima temporada en élite. Durante la temporada su peor colocación fue el sexto lugar en la primera fecha. Ocupó dos veces en diferentes momentos el tercer lugar. La segunda vez permaneció seis fechas hasta que llegó al segundo lugar. Luchó por el segundo lugar con Kenay Sports Team pero se mantuvo en esa posición durante seis fechas hasta el final de la temporada.
En el tercer lugar finamente se ubicó Kenay Sports Team. Luchó primero por el primer lugar pero a medida de que pasaban los circuitos se iba alejando del primer lugar y por debajo se le aproximó demasiado Mercedes. Tal es así que en la fecha doce cayó al tercer lugar en donde finalizó ubicado al final de la temporada.
Lukas 380 W tuvo una buena temporada ya que su peor posición fue el quinto lugar pero su mejor colocación fue el tercer lugar. Desde la décima fecha se ubicó en el cuarto lugar en donde finalizó ubicado al final de la temporada.
Venezuela Racing sobre el final en el último circuito de la temporada logra ubicarse quinto en la tabla de posiciones. No comenzó bien la temporada ubicado en los últimos lugares pero promediando la mitad de la temporada comenzó a sumar puntos llegando al noveno lugar en la fecha trece. En la fecha dieciséis logró llegar al octavo y en la última fecha gana el quinto lugar marcando un gran progreso sobre el final de la temporada.
Laguna Estigia ingresó a la liga en la novena fecha y suma sus primeros dos puntos de la temporada en la fecha trece logrando subir al décimo segundo lugar. No se detuvo ahí, al contrario, siguió sumando puntos y en la fecha dieciséis llegó al noveno lugar. Y en la última fecha logró alcanzar el sexto lugar a un punto de Venezuela Racing. Gran actuación teniendo en cuenta que ingresó a la liga después de comenzado la temporada.
León Racing comenzó muy bien, en la primera fecha ocupó el cuarto lugar pero luego comenzó a perder posiciones hasta el décimo lugar en la fecha seis. Pareciera que tocó fondo y empezó a progresar en la tabla de posiciones hasta llegar al quinto lugar en la fecha trece. Parecía que se iba a mantener o hasta seguir ganando posiciones pero en la última fecha cayó dos lugares hasta el séptimo lugar a dos puntos del Laguna Estigia donde finalizó ubicado.
Totem Race al principio parecía que iba a luchar por regresar a élite pero su mejor colocación fue el tercer lugar pero las dos veces que lo ocupó no logró mantenerse. Pasó por el cuarto, quinto y sexto lugar hasta que en la última fecha cayó hasta el octavo lugar a un punto de Leon Racing en donde terminó ubicado.
Peche RT tocó también fondo cuando ocupó el décimo cuarto lugar en la Sexta fecha. A partir de ese momento logró progresar con altibajos en el transcurso hasta llegar al séptimo lugar. En la última fecha pierde dos lugares finalizando la temporada en la novena colocación.
La escudería uruguaya Picatostes Racing logró sumar en la temporada recién en la fecha seis. Siete fechas después logra sumar nuevamente llegando a la décima colocación donde se mantuvo hasta el final de la temporada.
Nano Racing Team en Mónaco logró sumar su primer punto y luego volvió a sumar en la fecha quince. Décimo cuarto fue su peor colocación y octavo fue su mejor colocación en la primera fecha. Culmina en la décima primera posición.
Sin puntos se ubican Demon Dayz Marussia que ingresó en la décima cuarta fecha y cerrando categoría profesional JR F1 Motorsport.
CONSTRUCTORES ÉLITE
La escudería colombiana Meister F1 Team consigue nuevamente un nuevo campeonato. Al comienzo de la temporada parecía que no iba a entrar en lucha ya que miraba desde el tercer lugar la lucha que llevaban a cabo por el primer lugar el Meldor y JM Team.
En la fecha nueve le arrebató el segundo lugar al Meldor y como si se hubiera despertado de una siesta a dos fechas de llegar al segundo lugar le roba el primer lugar a la escudería chilena JM Team. Una vez en el primer lugar comenzó a defenderlo y llegó así a sumar otro campeonato en la Hispanoamérica.
Luego de luchar por el primer lugar en las primeras dos fechas, JM logra alcanzar el primer lugar corriendo al Meldor al segundo lugar. Fue el mejor momento de JM hasta que Meister despertó de su siesta y en la fecha once pierde el liderazgo cayendo al segundo lugar. Se mantuvo en lucha por el título durante toda la temporada y sus principales oponentes fueron el Meister y el Meldor. Finalmente termina la temporada en el segundo lugar a veintiocho puntos del flamante campeón.
Onion Racing ex Meldor fue líder de la élite en las dos primeras fechas hasta que JM le robó el liderazgo. Cayó al segundo lugar que no pudo mantener ante la presión de Meister. Cayó al tercer lugar en donde finalizó la temporada.
VGG Racer Sport anduvo durante toda la temporada entre el cuarto y quinto lugar. Se trabó en lucha con Forza Academy por el cuarto lugar durante gran parte del campeonato hasta que en la fecha dieciséis apareció DRC robándole el cuarto lugar y empujándolo al sexto lugar. En la última jornada recuperó el cuarto lugar en donde termina ubicado finalmente.
El DRC Juniors en la primera parte de la temporada ocupó lugares de mitad de tabla para abajo rondando entre el décimo y sexto lugar. En la fecha quince llega por segunda vez al sexto lugar y en la siguiente llega al cuarto lugar siendo su mejor colocación en la temporada. Pero en la última jornada fue superado por VGG y termina la temporada en la quinta colocación.
Forza Academy se ubicó séptimo en la primera fecha siendo la peor colocación en la temporada. En la mayor parte de la misma ocupó el quinto y cuarto lugar pero fue superado por DRC en la fecha quince cayendo al quinto lugar y al no sumar puntos en la última jornada cayó otra posición finalizando en el sexto lugar.
Caterpillar MS comenzó en el quinto lugar pero desde la segunda fecha hasta la sexta fecha fue perdiendo posiciones hasta llegar al décimo lugar. Luego se recuperó llegando al sexto lugar pero volvió a caer hasta la octava posición. Termina la temporada en la séptima colocación.
Cervantes F1 en la primera parte del campeonato anduvo rondando entre el décimo primer lugar y el noveno lugar. La segunda parte mejoró en la tabla de posiciones ubicándose entre el sexto y el octavo lugar en donde termina ubicado en el final de la temporada.
V4 GP pasó una temporada bastante estable ya que su mejor colocación fue el séptimo lugar y la peor fue el décimo lugar. En las últimas fechas luchó con Euskadi Team por el noveno lugar. Finalmente se ubica en el noveno lugar.
Euskadi Team tuvo un gran margen de posiciones, pasando del último lugar al quinto lugar en la segunda fecha pero luego comenzó a perder varias posiciones. Pasó por el sexto, séptimo, noveno y por último por el décimo lugar donde se ubicó finalmente.
X 999 F1 Team comenzó en el décimo primer lugar, pasó por el lugar trece, catorce, diez, once, doce y cerrando el círculo finaliza en la posición once donde se mantuvo siete fechas seguidas.
FGM Racing F1 ex Stronger sufrió desde el primer momento con el descenso y peleó por la permanencia durante toda la temporada. Salvo en la primera fecha que ocupó el décimo tercer lugar luego estuvo rondando entre el décimo quinto y el décimo sexto lugar. Todo parecía que la próxima temporada regresaría a profesional pero en la última fecha como había ocurrido con Nico DR Team en la temporada pasada, logra salir de las posiciones de descenso sumando seis puntos en Abu Dhabi logrando un décimo segundo lugar.
De esta forma empujó a Nico DR Team al décimo tercer lugar. A comparación de la temporada pasada Nico Dr Team logró sumar puntos mucho antes. La peor colocación fue el décimo cuarto y la mejor fue el décimo primer lugar. A pesar de perder un lugar en la última fecha logró permanecer en la élite sin pasar tanto sufrimiento para lograr esto.
Sin puntos y al borde del descenso terminó en el décimo cuarto lugar Thunder Racing. Su mejor colocación fue el noveno lugar en la primera jornada y pasó por el décimo, décimo primer, décimo segundo y décimo tercer lugar.
Increíblemente Cemac GP Racing cayó al décimo quinto lugar en la última fecha por consecuencia de que FGM consiguiera sumar puntos. Su mejor colocación fue el décimo segundo lugar. Lamentablemente será parte de profesional la próxima temporada.
Otra escudería que formará parte de profesional será Ice One Racing que por más que dio lucha nunca pudo salir de las posiciones de descenso. Debutaba en la categoría al igual que FGM Racing F1.
Una nueva temporada nos espera. Nuevas ilusiones y objetivos se vuelven a poner en pie. Llega el momento de hacer rugir los motores y demostrar todo el poderío de los monoplazas para llegar a la cumbre en cada categoría. Vamos hacia allá.