Luego del parate obligado del juego la parte final se dividió en dos partes pequeñas. Tres jornadas fueron parte de una y la otra será de dos fechas.
Italia, Singapur y Japón ya pasaron por la F1 Hispanoamérica y solamente quedan ochenta y seis puntos en juego.
REALIZADO POR JORGE SANDREA
CONSTRUCTORES NOVATO
La escudería chilena John Deere F1 se consolidó en la punta del campeonato y ya es el nuevo campeón de la categoría. Suma quinientos siete puntos y la holgada ventaja que tiene a su favor ya lo hace inalcanzable. ¡Felicitaciones por el título ganado y por el ascenso logrado!
La escudería uruguaya Picatostes Racing junto con la chilena campeona fueron totalmente superiores a las demás en la categoría. Ambas escuderías siempre se mantuvieron en lo más alto y se alejaron de las demás sumando una buena cantidad de puntos.
De esta manera Picatostes logra el ascenso a Profesional ya que al igual que John Deere la ventaja de puntos que lleva lo hace imposible de alcanzar. ¡Felicitaciones por el ascenso a Profesional!
Sonora Team en las últimas fechas mejoró su desempeño y sumando una buena cantidad de puntos supera finalmente a Durango Team y se queda con el tercer lugar. Aunque entre los dos hay una diferencia de cuarenta y cinco puntos y no está todo dicho.
Aunque Sonora Team no pueda ya avanzar posiciones es de felicitar su andar en la categoría. Avanzó seis posiciones desde el comienzo de la temporada y no perdió ninguno en el camino hasta el tercer lugar. Fue la escudería destacada de la semana pasada y más allá de lo que ocurra en éstas dos jornadas será sin duda una de las escuderías que entrará en lucha por el ascenso y por el título.
Durango Team no pudo sostener el tercer lugar ante la presión de su compatriota Sonora Team y cae al cuarto lugar pero todavía tiene chances de poder recuperar e ingresar al podio de la categoría. Todo se definirá en las últimas dos jornadas.
Mexican Engineering desde que en Bélgica perdiera el cuarto lugar tras la subida de Sonora, logró mantener su posición. Está a veintidós puntos de Durango y a cincuenta y cinco puntos de su perseguidor.
Renault Sport F1 Team en el sexto lugar. Todavía tiene oportunidad de terminar la temporada mejor colocado en la tabla de posiciones pero para esto deberá sumar puntos y esperar de que Mexican Engineering no tenga un buen desempeño en éstas últimas jornadas.
Llegamos a Mugirawa Racing Team que en la última jornada logra llegar al séptimo lugar. En las últimas tres jornadas sumó treinta y nueve puntos y definitivamente se alejó de las últimas posiciones. Está a diecisiete puntos de Renault Sport.
Skoda Motorspors pierde el séptimo lugar por consecuencia del buen desempeño de la escudería japonesa y cae al octavo lugar. Se encuentra a once puntos de recuperar su posición anterior por lo que todavía no se ha dicho todo.
FG Racing desde hace varias jornadas no ha podido sumar puntos y hace dos cayó al noveno lugar en donde se mantiene.
A dos puntos se encuentra Prestige JR y aunque viene perdiendo posiciones, en éstas últimas fechas podría recuperarse y finalizar un poco más arriba.
Condor F1 Team hace ocho fechas que no puede sumar puntos. Está a seis puntos de Prestige. Suma diez puntos y es la última escudería con puntos.
Sin puntos aún, Lara Grand Prix, Camaro Sport, Kaos RC F1 y los recién ingresados a la liga, Divizia Motorsport y Alcires.
CONSTRUCTORES PROFESIONAL
En esta categoría Stronger desde que en Europa recuperó por segunda vez la primera posición se consolidó en el liderato ya que a medida que iban pasando los circuitos se fue alejando de Kenay Sports Team a fuerza de puntos ganados. Tal es así que comenzó con una ventaja de veintinueve puntos al desplazarlo al segundo lugar y llega a Brasil con una ventaja de noventa y seis puntos. De esta manera Stronger ya se consagra campeón de la categoría y además llega por fin a élite después de tantas temporadas de estar cerca de lograrlo. ¡Felicitaciones!
Por el segundo lugar hay una lucha cuerpo a cuerpo, cualquier error se pagará caro, nada más y nada menos de quedar a las puertas del ascenso a élite.
Kenay Sports Team desde su segundo lugar trató de defenderse ante la presión que le ocasionaba la embestida de Ice One Racing y llegaron en igualdad de puntos a Singapur poniendo dramatismo a los últimos circuitos de la temporada. Pero justamente en Singapur Ice One Racing obtuvo finalmente el segundo lugar y hasta ese momento lograba el ascenso a élite. Con veintiséis puntos a favor debería defender ese ascenso en Japón y soportar a Kenay Sports que lucharía por regresar a élite.
Y ahora llegan a Brasil igualados en puntos... ¡Qué lucha!, haciendo esta liga que sea increíble. Serán los ochenta y seis puntos más dramáticos y luchados de los últimos tiempos de la liga.
León Racing en la cuarta posición sólo le queda defender su posición ya que se encuentra lejos de alcanzar el tercer lugar y Venezuela Racing al sumar puntos en la última jornada se le acerca peligrosamente a cuarenta y dos puntos.
Demond Dayz conserva el sexto lugar desde Inglaterra pero Mercedes AMG Petronas se le acerca a veintidós puntos metiéndole presión. ¿Alcanzará Mercedes a Demond Dayz en éstas dos últimas fechas?
Lukas 380 W menguo su rendimiento y desde Europa no sumó puntos. Logró romper la sequía en Japón y llega a los cuarenta y dos puntos.
Team Codroipo en Singapur supera a Demi Pro y logró llegar al noveno lugar. Conserva en Japón su posición sumando algunos puntos alejándose de su perseguidor.
En el décimo lugar se encuentra Demi Pro Team con sus veintiséis puntos logrados hace ya varias fechas. Cayó del noveno en donde estuvo nueve fechas seguidas, al décimo lugar superado por Team Codroipo.
Sin puntos y con peligro a perder la categoría se encuentran Turpial F1 Team, Nano Racing Team, Peche RT y al borde del descenso JR F1 Motorsport.
Perdiendo hasta el momento la categoría se encuentra McLaren Honda que ingresó a la liga hace cinco fechas.
CONSTRUCTORES ÉLITE
En la máxima categoría la lucha por el título está por definir el nuevo campeón. Meister F1 Team lleva sesenta y seis puntos de ventaja sobre la escudería chilena JM Team que no deja de luchar en cada carrera para descontarle puntos a la escudería colombiana.
JM Team le dio un susto a Meister cuando en Turquía le arrebató el primer lugar pero en la fecha siguiente la escudería colombiana recuperó el primer lugar. Ahora llegan a Brasil todavía en lucha pero Meister por la cantidad de puntos de ventaja y los puntos en juego restante es amplio favorito a ganar el título pero cualquier cosa puede pasar ya que JM no va a aflojar y le tirará con todo a Meister para alcanzarlo. Final para alquilar balcones.
Cervantes F1, silenciosamente siempre está en los primeros lugares. Tercero a ochenta puntos de JM sólo un milagro lo dejaría ubicado en el segundo lugar pero ya está asegurado su presencia en el podio de la categoría. Forma Academy ya no puede darle alcance pero deberá defender su posición ante VGG Racer Sport ya que se encuentra a treinta y dos puntos y no querrá perder sobre el final de la temporada su cuarto lugar.
VGG Racer Sport deberá hacer lo propio si no quiere que Meldor le robe el quinto lugar ya que sólo los separan cinco puntos.
Euskadi Team hacía seis jornadas que no sumaba puntos y en Japón logró sumar rompiendo la sequía y se afirma en el séptimo lugar.
V4 GP en el octavo lugar con cuarenta y cuatro puntos. Hacía dos jornadas que no sumaba puntos pero en Japón también rompió la mala racha y también se afirma en el octavo lugar.
Le siguen muy apretados Caterpillar, Cemac y DRC. Con diecinueve puntos en el noveno lugar se encuentra Caterpillar Motorsport y a un punto está Cemac GP Racing. A dos puntos DRC Juniors. Buscarán mejorar para subir alguna posición en éstas últimas dos fechas.
Dos escuderías que sufrieron las posiciones de descenso y salieron de ellas se encuentran décimo segundo y décimo tercero. La primera es la escudería Chilena X 999 F1 Team con nueve puntos y la segunda es la escudería española Totem Race con cuatro puntos.
Y al límite del abismo del descenso aunque con dos puntos se encuentra Thunder Racing. Por lo que se vio siempre, las escuderías que pierden la categoría no logran sumar puntos por lo que si esto se cumple, Thunder no pasará sobresaltos en éstas dos últimas jornadas.
De esta manera NicoDrTeam y Bastian Team Racing están sumamente complicados y prácticamente los descensos ya están declarados.
Pero esto puede cambiar si sólo suman puntos y si esto sucede la cosa se pondrá bien dramático sobre el final.
John Deere F1 Team y Picatostes Racing fueron superiores en su categoria y lograron el ascenso a Profesional.
Además la escudería chilena se consagró campeón de la categoría.
Mugirawa Racing Team mejoró su desempeño en las últimas jornadas. Comenzó la temporada ingresando en Malasia en la liga en la décima tercera colocación y ahora se ubica en el séptimo lugar.
Kenay Sports Team y Ice One Racing se disputan intensamente el segundo ascenso a élite. Ochenta y seis puntos decisivos para llegar a la máxima categoría.
Stronger se consagró campeón de la categoría y logró un lugar la próxima temporada en élite.
El título de élite se puede definir en Brasil entre Meister y JM. ¿Meister logrará el tricampeonato?
Cervantes F1 aseguró el tercer lugar en la élite.