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medal 5000
6 years 280 days ago
Alex
Hola chic@ a ver si alguien me ayuda.
Estoy en Élite y con la actualización de normas del juego de suministro de puntos de proveedores ando perdido.

El máximo que puedo desarrollar en Élite en una parte del coche (ej. Aceleración del motor) es 100.

Mi duda es, si yo tengo proveedores que me suman unos 15 puntos de más en aceleración...
Cuando yo llego a 100 el total sería 115 para mi coche? O el 100 es el tope?

Es que he pensado que si 100 es el tope, me viene mejor llegar a 85 sólo, más los 15 del proveedor me pone 100 (y ahorrarme gastar 15 puntos de diseño en subir la barra que no sirve para nada si no se supera el 100)

Qué piensan? Ayudenme! Gracias.


el maximo es 100. y por mas puntos que tengas del prooveedor va ser siempre 100
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medal 5000
6 years 280 days ago
Alex
Hola chic@ a ver si alguien me ayuda.
Estoy en Élite y con la actualización de normas del juego de suministro de puntos de proveedores ando perdido.

El máximo que puedo desarrollar en Élite en una parte del coche (ej. Aceleración del motor) es 100.

Mi duda es, si yo tengo proveedores que me suman unos 15 puntos de más en aceleración...
Cuando yo llego a 100 el total sería 115 para mi coche? O el 100 es el tope?

Es que he pensado que si 100 es el tope, me viene mejor llegar a 85 sólo, más los 15 del proveedor me pone 100 (y ahorrarme gastar 15 puntos de diseño en subir la barra que no sirve para nada si no se supera el 100)

Qué piensan? Ayudenme! Gracias.


como todos te dicen el máximo es 100
los puntos extras del proveedor aparecen al costado de los puntos totales entre paracentesis indicándote el valor de la bonifican o la penalización que te dan ya que algunos proveedores bonifican unos estats y penalizan otros ejemplo en aceleración cuando llegues al máximo dirá 100 (+15) si mal no recuerdo
así que ten en cuenta al elegir los proveedores si te conviene la bonifican con su respectiva nacionalización o buscar uno que bonifique otro stat y penalice menos
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medal 5617
6 years 279 days ago
Yo soy una maquina de competir, indicar Series es liga competitiva... Se aprende y desarrolla equipo pero hay que tener paciencia
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medal 5000
6 years 279 days ago
Lalo
Yo soy una maquina de competir, indicar Series es liga competitiva... Se aprende y desarrolla equipo pero hay que tener paciencia


Muy bien maquina, te felicito. ¿pero que quieres decir con este post?
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medal 5000
6 years 279 days ago
yo tampoco lo entendí!!!!
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medal 5000
6 years 279 days ago
Lalo
Yo soy una maquina de competir, indicar Series es liga competitiva... Se aprende y desarrolla equipo pero hay que tener paciencia


Mucho IRacing amigo.
Jajajaj
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medal 5000
6 years 278 days ago
Buenas unas dudas que tenia, cual es el máximo de (%) de desgaste para que cada neumático sea optimo y no empiece a bajar velocidad? Hay mas factores que pueden influir? y otra duda, en los detalles del circuito las 4 características que salen las entendemos todos, pero a la hora de jugar para que nos sirven, al hacer la estrategia... etc un saludo a todos !
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medal 5000
6 years 278 days ago
Rubén
Buenas unas dudas que tenia, cual es el máximo de (%) de desgaste para que cada neumático sea optimo y no empiece a bajar velocidad? Hay mas factores que pueden influir? y otra duda, en los detalles del circuito las 4 características que salen las entendemos todos, pero a la hora de jugar para que nos sirven, al hacer la estrategia... etc un saludo a todos !


Bueno las 4 caracteristicas que te da el juego son importantes, en el caso de los neumaticos.
Es la 4ta caracteristicas la cual indica si el circuito es o no desgastante.

Los neumaticos varian su desgaste en cada circuito pero existe una forma de predecirlos.
Eso se hace con respecto a la practica. Ya que al realizarla te da un indicativo, de cuanto consumo la goma por vuelta.


Ejemplo monza, circuito rapido vital importancia motor y carga aerodinamica.

Supongamos el neumatico duro consumo un 2% (naranja) del total por vuelta. El medio (gris) 3%, el Suave (amarillo) un 6% y el Super Suave
un 12 %.

Para calcular el desgaste tene en cuanta que el neumatico al llegar al 50% 0 40% final de vida total pierde rendimiento. Y se terminan enfriando, lo que lleva a perder decimas por vuelta.

El calculo del neumatico seriael siguiente.

100 / % (porcentaje obtenido en practica). Suponete que queremos calcular las gomas "X, el cual este consume un 3% por vuelta.

100 / 3% = 33,3 lo pasamos a vuelta que serian 33 vueltas.
Este resultado seria el numero de vueltas que la goma duraria antes de llegar a 0. Del total de vida de la goma.

Para calcular el 50% de goma dividis el resultado por 2.

33,3/2= 16,66 redondeando 16 a 17 vueltas. Vos sabes que atravez de este resultado. cuando los neumaticos llegen a ese numero de vueltas estaran por el 50% aproximado de desgaste total.
Entonces es cuando uno como manager debera mandar a boxes a los pilotos.

Recomiendo que en caso que inicies la carrera con duros o medios, pongas el empuje del piloto, en alto o muy alto, hasta que el neumatico adquiera temperatura. Que seran 2 0 3 vueltas depende del circuito.
Y en caso iniciar la carrera con suaves o super suaves deja el empuje medio, hasta que adquieran temperatura. Luego bajalo empuje a baja o muy bajo. Para no sobre calemtar el neumatico.

Espero que te sirva y cualquier cosa preguntame o preguntale a cualquiera que seguro te ayudaran.
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medal 5000
6 years 278 days ago (edited 6 years 278 days ago)
Rubén
Buenas unas dudas que tenia, cual es el máximo de (%) de desgaste para que cada neumático sea optimo y no empiece a bajar velocidad? Hay mas factores que pueden influir? y otra duda, en los detalles del circuito las 4 características que salen las entendemos todos, pero a la hora de jugar para que nos sirven, al hacer la estrategia... etc un saludo a todos !


Ufffff
que tela para cortar….

Pero vamos a ir por partes…

Un tema es el manejo del desgaste de neumáticos.
Otro las características de la pista.

Para mi el orden va al revés.


1º Veamos los datos de la pista.

El juego te da 4 datos básicos de la pista. Como este juego suele tomar datos reales. Es solo un pequeño toque de información lo que te da.
Estos datos son sumamente útiles para que pienses tu estrategia de carrera.
No de ocultar cosas sino que todo lo que busques por la red de datos reales… En el juego van como anillo al dedo.
Es decir: Si juegas con la carrera al 100% mas allá de la velocidad.
El clima, setups, Datos de consumo, alturas, bacheo, curvas, peso, frenos. Sirven mucho.
Todo el juego te lleva a que uses datos reales. Entonces esos datos son representativos de lo que puedes o no hacer en la pista.
O sea busca datos reales. A esos 4 hay unos más que dan vueltas por allí y no creas que probando se cumplen de puta madre en el juego.
Empecemos.

POSIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO

Esto te dice que tan factible es adelantar. En el juego el combo DRS y Kers hacen milagros. Pero influye el circuito en como tengas que usarlos o como adelantar.
Por ejemplo en Monza, con que salgas a 1 segundo o menos de distancia en la recta y con un DRS nivel 7 para arriba, no hay nada que hacer… que te van a adelantar a menos que quemes la mitad de tu kers. O sea que resistir el adelanto usando potencia extra es un desperdicio.
En ese caso te aconsejo que no gastes sino que trates de mantenerte a corta distancia por que a la próxima vuelta te toca a ti poder usar el DRS y el no tendrá nada que hacer.
En otras palabras en pista donde se adelanta fácil, defenderte en la recta con el kers es medio desperdicio. Mejor usar el kers en la parte opuesta para acercarte al oponente y usar luego el DRS en venganza. O usarlo también en la parte opuesta en dosis para alejarte a más de 1 segundo antes de que habilite el DRS.
En pistas de adelantamiento difícil. Pues la cosa cambia. Allí si o si para pasar debes usar muy bien el combo DRS y Kers por que le DRS solo no alcanza.
En estos casos si conviene usar o quemar Kers para defender la posición, ya que incluso para no perder distancia el oponente en el resto de la pista va a tener que gastar mucho KERS o si es más rápido serás un tapón importante.
En Monaco para pasar necesitas usar ambos si o si. Y no dudes en quemar Kers para defender la posición.

IRREGULARIDAD DEL ASFALTO

Esto es que tan bacheado, ondulado o imperfecto esta el asfalto. Mientras menos imperfecto, los coches podrán ir con el piso más bajo (ALTURA) y esto premiará sobre velocidad final, frenada y la aerodinámica.
Mientras más irregular el asfalto tu auto tendrá que ir mas alto y con las suspensiones más blandas para afrontar este problema. Mientras menos imperfecto, el auto irá más bajo y con las suspensiones más duras (no se si aclarar que mientras más duras, mejor velocidad en rectas, mientras más blandas mejor toma de curvas lentas).

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Aquí hay un dato que muchos desconocen y que el juego respeta de la realidad (comprobado por planillas comparando pesos y tiempos).
El peso es tiempo. A mayor consumo, necesitas empezar con más carga o sea más peso, pero también el auto mejorará mucho más rápido el tiempo a medida que se descargue.
Cada circuito tiene un promedio de perdida de tiempo por peso. Ese dato si lo buscas esta por toda la red.
EN particular te digo uno. En Monza, la relación es de 0,35 segundos por cada 10 kg. Ya sea de material o combustible.
Es decir que ir con 10 kg de peso extra, supongamos que es combustible, son 0,35 segundos más lento que el que lleva 10 menos.
Parece una pavada… Pero en un stint de 15 vueltas es que cada 5 más o menos pierdes 0,35 seg. Por vuelta. Suponiendo esto es que tu rival por al menos 10 vueltas va a ser esa fracción más rápido…
Saca la cuenta. Que esos 3,5 segundos es mucho y se nota (en una liga pareja). Claro la cosa cambia si el entra entonces unas vueltas antes a boxes, por que tu durante esas vueltas sertás probablemente 20 kg más liviano… son pocas vueltas… pero la diferencia se siente como un carro con plomo.
Ten cuidado que si un tio con un buen calculo y uso de los neumáticos mete stint cortos pero eficientes. Te puede sorprender con una parada más si eres un tanque de combustible en pista.

DESGASTE DE LAS RUEDAS

Si bien el concepto es simple, para dominarlo tienes que llenar hojas y hojas.
El error más común es pensar que el desgaste te dice que neumático es más eficiente.
O si debes hacer stints cortos o largos.
EL desgaste simplemente te ayuda a ver el rango óptimo, el eficiente y el peligroso de un neumático así como también esta relacionado directamente con el grip.
Por muchos lados veo que dicen que solo hay que usar duros. Si bien el Duro es como el multi-proposito del juego. Es que al menos en mi liga y en mis experiencias, el resto tambien sirve usado concretamente y en el lugar y momento adecuado. De por si que los stint largos salvo dos excepciones, son para los M y H. Los SS y S estratégicamente usados pueden dejar a más de uno sorprendidos.
Pero si por ejemplo corres al 50% del largo de la carrera. Pues alli solo se usa M y H. Es decir influencia mucho cuantas vueltas das. Si en una carrera al 100% tratas de ir a una parada… al menos si es competitiva, te las vas a ver muy negra.
Si corres una carrera al 50% descarta todo el resto que voy a escribir. SI corres al 75% puede que sirva o no. Si corres al 100% pues presta atención.
EL juego fue pensado para correr al 100%. Por ende los gaps en una carrera al 100% se sienten. Y si bien como en la realidad la gama más dura es la elegida para la carrera, los blandos son estratégicos. (Esta F1 no es como la actual… que no hombre busquen carreras cuando se repostaba gasolina y allí verán que no están mal los gaps de neumáticos. Lo que afecta es el peso y combustible.)

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medal 5000
6 years 278 days ago (edited 6 years 278 days ago)
El Manejo de los neumáticos

Este es un tema muy delicado.
Hay datos que puedes sacar numéricamente. De tus pruebas. Pero hay otros que salen de analizar la pista, o de tus carreras pasadas. O de la experiencia.

Vamos con el dato principal.

DESGASTE

El desgaste que sufre el neumático en porcentaje determina la vida útil. Pero hay algo que pocos usan. Y es que el desgaste no es lineal.
Aaaaaa
O sea que si te dice que el desgaste de las M es de 5%. Todos dan por entendido que es así:

1.- vuelta – 95% (100-5)
2.- vuelta – 90% (95-5)
3.- vuelta – 85% (90-5)
ETC.

Error. Si bien es una aproximación. Es erróneo.
El desgaste es acumulativo y además tiene un factor de corrección dado por la temperatura y el peso.
Es decir a mayor temperatura se desgasta un poco mas como factor de corrección.
A mayor peso también sufren más.

Como el factor de corrección no lo tengo tabulado uso la aproximación más real.
Con el 5% de desgaste. Uno resta el 5% a lo que resta del neumático. Y el número cambia. Y mucho.

Ejemplo

Vueltas----Progresivo-----Lineal
0-----------100,00----------100
1-----------95,00------------95
2-----------90,25------------90
3-----------85,74------------85
4-----------81,45------------80
5-----------77,38------------75
6-----------73,51------------70
7-----------69,83------------65
8-----------66,34------------60
9-----------63,02------------55
10---------59,87------------50

En 10 vueltas hay casi un 10% de diferencia. Son dos vueltas más… Esas dos vueltas ganan carreras!!!!!

Bueno sabiendo como va el desgaste (según los datos de tus pruebas) ahora vamos a separar en tandas de óptimo, usable, peligroso.

Es que los neumáticos tiene todos un rango y es igual.

El rango óptimo

Es el rango en el que el neumático es lo más veloz. Esto siempre a temperatura ideal. Y al tiempo también lo modifica el peso.
El rango óptimo es el 50%.
Es decir que todo neumático que este por encima del 50% de su vida útil y en temperatura, mostrará lo mejor en ritmo que tu piloto pueda sacarle.
Es decir por ejemplo.
Si el SS rinde 4 vueltas para llegar al 50%. Si pones SS con combustible para 4 vueltas, Será lo más veloz que tu piloto pueda sacarle a ese neumático.
Si el M rinde 15 vueltas para llegar al 50%. Pues el medio con combustible para 15 vueltas será lo mejor que pueda sacarle tu piloto al stint en tiempos brutos.

El rango usable.
Es la vida que tiene el neumático entre el 50% y el 20% aproximadamente.
En este rango el neumático no será tan veloz y se irá aproximando en tiempos al neumático que le sigue en rendimiento. Es decir que mientras mas se acerque un SS a su 20% de vida útil, más se parece el tiempo al de unos S en su rango óptimo.
Por igual un S que se acerca al 20% se asemeja en tiempo al M en su punto óptimo.

El peligroso
Todo neumático por debajo del 20% pierde drásticamente el rendimiento. NO toma temperatura, no tiene grip y el tiempo se vuelve desastroso.
No hay que usar neumáticos por debajo de este umbral.

Al rango y al desgaste, debes de sumarle unas variables más.
El calor, el grip de la pista y las características de la misma.
.
A mayor calor, mayor desgaste. Por o general más calor, mejor usar compuestos duros, menos calor empiezan a ser útiles los blandos.
El grip es un caos. Si la pista no tiene grip. No importa mucho que tanto calor o frío haya. Necesitas agarre y las blandas son el neumático (blandas son las SS y S) A mayor grip, las duras obtiene agarre y rendimiento.
Un claro ejemplo es Monaco, donde incluso con los SS fríos, tienes más agarre que con los H o M a full. Por el contrario en Spa, los H se agarran al asfalto de tal manera que en los stint finales no hay con que darles.
Características de la pista. Mientras menos frenadas bruscas tenga o largas rectas, Los blandos van a experimentar a mediano plazo una mejora notable, cuando las frenadas son bruscas o las rectas notorias, es cuando los duros se hacen notar a mediano plazo con resultados.

O sea que pensar en neumáticos es tratar de combinar muchas cosas.
Y no es ciencia cierta pero con práctica lo dominas.

Como consejo.

1º si corres al 100% de la carrera no le tengas miedo a los blandos de forma estratégica. Salir con SS o S, aunque te digan que no, si sirve (ya te dejo al final mi ejemplo). Y según la pista meter un stint intermedio de blandos a veces tambíen. Al final solo en contadas pistas o circunstancias sirven los blandos.
2º Con los blandos al principio o para la pole, piensa siempre en manejarte dentro del rango usable, con el óptimo harás diferencia con el usable mantendrás esa diferencia. Y Así disminuyes la diferencias de vueltas en pista con el que salio con otro compuesto.
3º Con Los duros siempre maneja el rango optimo, sobre todo midiendo el consumo de combustible y el peso.
4º Aprende de cada pista para saber que conviene más. En Monaco puedes correr solo con SS. EN Silverstone con un combo de SS y S. En Malasia pensar en algo diferente de los h es dar la carrera perdida.

Te dejo como ejemplo mi última estrategia que corrí en Turquía.

Mis desgastes son eran de 18 (SS), 9 (S), 5 (M), 3 (H).

Visto esto parece fatídico tratar de ir con las SS. Pero si mi rival (tal cual pensó) pretendió ir con el neumático más duro, la diferencia que creamos si me sirvió y mucho.

La tabla de desgaste sería

vuelta-------SS--------S----------M-----------H
0-------------100,00---100-------100--------100
1-------------82,00-----91,00-----95,00-----97,00
2-------------67,24-----82,81-----90,25-----94,09
3-------------55,14-----75,36-----85,74-----91,27
4-------------45,21-----68,57-----81,45-----88,53
5-------------37,07-----62,40-----77,38-----85,87
6-------------30,40-----56,79-----73,51-----83,30
7-------------24,93-----51,68-----69,83-----80,80
8-------------20,44-----47,03-----66,34-----78,37
9-------------16,76-----42,79-----63,02-----76,02
10------------13,74----38,94-----59,87-----73,74
11------------11,27-----35,44----56,88-----71,53
12-------------9,24-----32,25----54,04-----69,38
13-------------7,58-----29,35----51,33-----67,30
14-------------6,21-----26,70----48,77-----65,28
15-------------5,10-----24,30----46,33-----63,33
16-------------4,18-----22,11----44,01-----61,43
17-------------3,43-----20,12----41,81-----59,58
18-------------2,81-----18,31----39,72-----57,80
19-------------2,30-----16,66----37,74-----56,06
20-------------1,89-----15,16----35,85-----54,38


Si te fijas. El óptimo de las SS son 4 vueltas (un poco menos) mientras que con las H aun en la vuelta 20 no llegamos a ese punto.
Como Turquía es un circuito de acelerar, frenar, durante la carrera pensar en algo que no sean h es condenarse.
Por ende quería largar en pole o cerca, y tratando de hacer un gap, pasar a duros para hacer stints largos y completar mis 3 paradas.
Era vital tratar de separarme de mi rival en las primeras vueltas. Si el optaba también por las SS (venia haciéndolo) 2 o 3 segundos me bastaban para poder hacer el cambio tranquilo. Mas de 7 con las S y si el optaba por las H tenia que marcar más de 10 de diferencia.
Solo voy a marcarte la estrategia de un piloto para no alargar lo que ya es muy largo.

Mi piloto Largo con SS. Con combustible para 8 vueltas. Así estaba dentro del rango usable de las SS y pensando en salir en punta para escaparme.
Mi rival uso H pensando en sorprenderme y jugar a hacer un stint largo en el inicio. Lo eligio con H y dio 15 vueltas.
Al salir con las SS empecé siendo mucho más veloz que el, a razón de mas de dos segundos por vuelta. Luego esa diferencia se fue achicando.
Por la vuelta 6, las SS ya fuera del óptimo rodaban al mismo tiempo de las H. Esto por el desgaste y sobre todo por que para mejorar el tiempo el rival empezó a usar el Kers para mejorar ese tiempo de forma muy inteligente.
Pero la brecha ya era de 12 segundos. Si bien no alcanzaba para salir enfrente a su auto, el en pista tenia que descontar 12 segundos antes de parar.
Con eso en mente. Mi plan fue hacer dos stint con H pero a 18 vueltas cada uno (50 litros mas o menos, si mi auto es una máquina de consumir combustible, pero aun no le puedo dar al ahorro, me queda mejorar muchas cosas aun).
Como el uso stints de 15 vueltas para ser más livianos. Al cabo de dos paradas, la diferencia en pista era de 1 segundo, pero yo venia con mejor ritmo, el kers casi intacto y pensaba alargar esa segunda parada un poco para igualarlo.
El rival no pudo descontar ese tiempo que gane con las SS al principio. Y por ende gane cómodamente la carrera.
Sabes por que margen al piloto de mi rival!!!
13,1 segundos!!


Espero que algo de este testamento imposible te sirva…
Saludos...
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medal 5000
6 years 277 days ago
Hola. Una duda, en mi liga hay varios usuarios que no se conectan.

1. ¿Se les puede echar durante la temporada?
2. ¿Se puede unir gente a la liga una vez la temporada este comenzada?

Gracias por adelantado!!
md-quotelink
medal 5000
6 years 276 days ago
David
Hola. Una duda, en mi liga hay varios usuarios que no se conectan.

1. ¿Se les puede echar durante la temporada?
2. ¿Se puede unir gente a la liga una vez la temporada este comenzada?

Gracias por adelantado!!


1°- el administrador de la liga puede expulsar a cualquier miembro de la liga siendo posible que los saque por inactividad en cualquier momento ya sea pre-temporada o con temporada iniciada.
2°- si existen cupos se pueden unir jugadores a la misma (en una liga abierta sin necesidad que el admin autorice y en liga cerrada también le permitira pero el admin deberá admitir el ingreso).
Aunque este la temporada iniciada y en cualquier momento de dicha temporada podrán ingresar, aunque esto trae como consecuencia que en caso de ser un cambio de liga le penaliza con el auto y si es en las ultimas fechas le sera muy difícil poder sumar puntos. Esto genera el riesgo de descenso en caso de ser una liga con mas de 14 jugadores en pro u élite.
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medal 5000
6 years 275 days ago
busco gente para mi liga esta de pena solo somos dos competidores nivel 10 en elite. Hay vacantes en todas las categorías es especial para principiantes en novato pueden ganar carreras y ir mejorando pronto os dejo el enlace https://igpmanager.com/app/p=league&id=31385 es todos los dias 22:30 hora española 100% race velocidad 2.0. la nueva temporada comienza el miércoles 21/3.

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medal 5000
6 years 273 days ago
Quiero felicitar a José Luis Navarro por esos post tan buenos y tan currados que sube para ayudarnos a comprender mejor el juego, eres un crack ;)
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medal 5000
6 years 270 days ago
Se sabe cual es el motivo por el cual las ligas se han retrasado una hora?
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medal 5000
6 years 270 days ago
Felix
Se sabe cual es el motivo por el cual las ligas se han retrasado una hora?


Por el administrador de la liga, que capaz lo modifico.
O tambien puede ser un bug. Que en algunas ocaciones, la hora se atrasa o se adelanta. Cuando en realidad no es asi.
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medal 5000
6 years 270 days ago
Felix
Se sabe cual es el motivo por el cual las ligas se han retrasado una hora?


Hoy todos los Estados de la Unión Europea adelantamos una hora los relojes pero el juego no lo hizo.
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medal 5542 Community Manager
6 years 270 days ago
Hola managers,

Esta es la respuesta oficial que damos desde El Equipo:

https://igpmanager.com/forum-thread/12365

Si alguien necesita traducción que me la pida. :)
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medal 5000
6 years 268 days ago
José
El Manejo de los neumáticos

Este es un tema muy delicado.
Hay datos que puedes sacar numéricamente. De tus pruebas. Pero hay otros que salen de analizar la pista, o de tus carreras pasadas. O de la experiencia.

Vamos con el dato principal.

DESGASTE

El desgaste que sufre el neumático en porcentaje determina la vida útil. Pero hay algo que pocos usan. Y es que el desgaste no es lineal.
Aaaaaa
O sea que si te dice que el desgaste de las M es de 5%. Todos dan por entendido que es así:

1.- vuelta – 95% (100-5)
2.- vuelta – 90% (95-5)
3.- vuelta – 85% (90-5)
ETC.

Error. Si bien es una aproximación. Es erróneo.
El desgaste es acumulativo y además tiene un factor de corrección dado por la temperatura y el peso.
Es decir a mayor temperatura se desgasta un poco mas como factor de corrección.
A mayor peso también sufren más.

Como el factor de corrección no lo tengo tabulado uso la aproximación más real.
Con el 5% de desgaste. Uno resta el 5% a lo que resta del neumático. Y el número cambia. Y mucho.

Ejemplo

Vueltas----Progresivo-----Lineal
0-----------100,00----------100
1-----------95,00------------95
2-----------90,25------------90
3-----------85,74------------85
4-----------81,45------------80
5-----------77,38------------75
6-----------73,51------------70
7-----------69,83------------65
8-----------66,34------------60
9-----------63,02------------55
10---------59,87------------50

En 10 vueltas hay casi un 10% de diferencia. Son dos vueltas más… Esas dos vueltas ganan carreras!!!!!

Bueno sabiendo como va el desgaste (según los datos de tus pruebas) ahora vamos a separar en tandas de óptimo, usable, peligroso.

Es que los neumáticos tiene todos un rango y es igual.

El rango óptimo

Es el rango en el que el neumático es lo más veloz. Esto siempre a temperatura ideal. Y al tiempo también lo modifica el peso.
El rango óptimo es el 50%.
Es decir que todo neumático que este por encima del 50% de su vida útil y en temperatura, mostrará lo mejor en ritmo que tu piloto pueda sacarle.
Es decir por ejemplo.
Si el SS rinde 4 vueltas para llegar al 50%. Si pones SS con combustible para 4 vueltas, Será lo más veloz que tu piloto pueda sacarle a ese neumático.
Si el M rinde 15 vueltas para llegar al 50%. Pues el medio con combustible para 15 vueltas será lo mejor que pueda sacarle tu piloto al stint en tiempos brutos.

El rango usable.
Es la vida que tiene el neumático entre el 50% y el 20% aproximadamente.
En este rango el neumático no será tan veloz y se irá aproximando en tiempos al neumático que le sigue en rendimiento. Es decir que mientras mas se acerque un SS a su 20% de vida útil, más se parece el tiempo al de unos S en su rango óptimo.
Por igual un S que se acerca al 20% se asemeja en tiempo al M en su punto óptimo.

El peligroso
Todo neumático por debajo del 20% pierde drásticamente el rendimiento. NO toma temperatura, no tiene grip y el tiempo se vuelve desastroso.
No hay que usar neumáticos por debajo de este umbral.

Al rango y al desgaste, debes de sumarle unas variables más.
El calor, el grip de la pista y las características de la misma.
.
A mayor calor, mayor desgaste. Por o general más calor, mejor usar compuestos duros, menos calor empiezan a ser útiles los blandos.
El grip es un caos. Si la pista no tiene grip. No importa mucho que tanto calor o frío haya. Necesitas agarre y las blandas son el neumático (blandas son las SS y S) A mayor grip, las duras obtiene agarre y rendimiento.
Un claro ejemplo es Monaco, donde incluso con los SS fríos, tienes más agarre que con los H o M a full. Por el contrario en Spa, los H se agarran al asfalto de tal manera que en los stint finales no hay con que darles.
Características de la pista. Mientras menos frenadas bruscas tenga o largas rectas, Los blandos van a experimentar a mediano plazo una mejora notable, cuando las frenadas son bruscas o las rectas notorias, es cuando los duros se hacen notar a mediano plazo con resultados.

O sea que pensar en neumáticos es tratar de combinar muchas cosas.
Y no es ciencia cierta pero con práctica lo dominas.

Como consejo.

1º si corres al 100% de la carrera no le tengas miedo a los blandos de forma estratégica. Salir con SS o S, aunque te digan que no, si sirve (ya te dejo al final mi ejemplo). Y según la pista meter un stint intermedio de blandos a veces tambíen. Al final solo en contadas pistas o circunstancias sirven los blandos.
2º Con los blandos al principio o para la pole, piensa siempre en manejarte dentro del rango usable, con el óptimo harás diferencia con el usable mantendrás esa diferencia. Y Así disminuyes la diferencias de vueltas en pista con el que salio con otro compuesto.
3º Con Los duros siempre maneja el rango optimo, sobre todo midiendo el consumo de combustible y el peso.
4º Aprende de cada pista para saber que conviene más. En Monaco puedes correr solo con SS. EN Silverstone con un combo de SS y S. En Malasia pensar en algo diferente de los h es dar la carrera perdida.

Te dejo como ejemplo mi última estrategia que corrí en Turquía.

Mis desgastes son eran de 18 (SS), 9 (S), 5 (M), 3 (H).

Visto esto parece fatídico tratar de ir con las SS. Pero si mi rival (tal cual pensó) pretendió ir con el neumático más duro, la diferencia que creamos si me sirvió y mucho.

La tabla de desgaste sería

vuelta-------SS--------S----------M-----------H
0-------------100,00---100-------100--------100
1-------------82,00-----91,00-----95,00-----97,00
2-------------67,24-----82,81-----90,25-----94,09
3-------------55,14-----75,36-----85,74-----91,27
4-------------45,21-----68,57-----81,45-----88,53
5-------------37,07-----62,40-----77,38-----85,87
6-------------30,40-----56,79-----73,51-----83,30
7-------------24,93-----51,68-----69,83-----80,80
8-------------20,44-----47,03-----66,34-----78,37
9-------------16,76-----42,79-----63,02-----76,02
10------------13,74----38,94-----59,87-----73,74
11------------11,27-----35,44----56,88-----71,53
12-------------9,24-----32,25----54,04-----69,38
13-------------7,58-----29,35----51,33-----67,30
14-------------6,21-----26,70----48,77-----65,28
15-------------5,10-----24,30----46,33-----63,33
16-------------4,18-----22,11----44,01-----61,43
17-------------3,43-----20,12----41,81-----59,58
18-------------2,81-----18,31----39,72-----57,80
19-------------2,30-----16,66----37,74-----56,06
20-------------1,89-----15,16----35,85-----54,38


Si te fijas. El óptimo de las SS son 4 vueltas (un poco menos) mientras que con las H aun en la vuelta 20 no llegamos a ese punto.
Como Turquía es un circuito de acelerar, frenar, durante la carrera pensar en algo que no sean h es condenarse.
Por ende quería largar en pole o cerca, y tratando de hacer un gap, pasar a duros para hacer stints largos y completar mis 3 paradas.
Era vital tratar de separarme de mi rival en las primeras vueltas. Si el optaba también por las SS (venia haciéndolo) 2 o 3 segundos me bastaban para poder hacer el cambio tranquilo. Mas de 7 con las S y si el optaba por las H tenia que marcar más de 10 de diferencia.
Solo voy a marcarte la estrategia de un piloto para no alargar lo que ya es muy largo.

Mi piloto Largo con SS. Con combustible para 8 vueltas. Así estaba dentro del rango usable de las SS y pensando en salir en punta para escaparme.
Mi rival uso H pensando en sorprenderme y jugar a hacer un stint largo en el inicio. Lo eligio con H y dio 15 vueltas.
Al salir con las SS empecé siendo mucho más veloz que el, a razón de mas de dos segundos por vuelta. Luego esa diferencia se fue achicando.
Por la vuelta 6, las SS ya fuera del óptimo rodaban al mismo tiempo de las H. Esto por el desgaste y sobre todo por que para mejorar el tiempo el rival empezó a usar el Kers para mejorar ese tiempo de forma muy inteligente.
Pero la brecha ya era de 12 segundos. Si bien no alcanzaba para salir enfrente a su auto, el en pista tenia que descontar 12 segundos antes de parar.
Con eso en mente. Mi plan fue hacer dos stint con H pero a 18 vueltas cada uno (50 litros mas o menos, si mi auto es una máquina de consumir combustible, pero aun no le puedo dar al ahorro, me queda mejorar muchas cosas aun).
Como el uso stints de 15 vueltas para ser más livianos. Al cabo de dos paradas, la diferencia en pista era de 1 segundo, pero yo venia con mejor ritmo, el kers casi intacto y pensaba alargar esa segunda parada un poco para igualarlo.
El rival no pudo descontar ese tiempo que gane con las SS al principio. Y por ende gane cómodamente la carrera.
Sabes por que margen al piloto de mi rival!!!
13,1 segundos!!


Espero que algo de este testamento imposible te sirva…
Saludos...


Clase magistral para alguien que apenas lleva tres carreras, de las cuales dos las ha terminado último y penúltimo.

Aunque hay algo que no logro ver bien: dónde veo el nivel de las partes (KERS o DRS) y la calificación que dan en el resumen, es mejor con los números más altos o más bajos? Por ejemplo, 'economía de combustible' en 18, eso es bueno o malo?
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medal 5000
6 years 268 days ago
Buenas a todos, tengo una duda, en este momento estoy produciendo 5 puntos de diseño por cada carrera. Si no los uso, se acumulan? Quedan guardados de una twmporada para la siguiente o se pierde todo? Agradecere su ayuda.
Saludos
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