José
El Manejo de los neumáticos
Este es un tema muy delicado.
Hay datos que puedes sacar numéricamente. De tus pruebas. Pero hay otros que salen de analizar la pista, o de tus carreras pasadas. O de la experiencia.
Vamos con el dato principal.
DESGASTE
El desgaste que sufre el neumático en porcentaje determina la vida útil. Pero hay algo que pocos usan. Y es que el desgaste no es lineal.
Aaaaaa
O sea que si te dice que el desgaste de las M es de 5%. Todos dan por entendido que es así:
1.- vuelta – 95% (100-5)
2.- vuelta – 90% (95-5)
3.- vuelta – 85% (90-5)
ETC.
Error. Si bien es una aproximación. Es erróneo.
El desgaste es acumulativo y además tiene un factor de corrección dado por la temperatura y el peso.
Es decir a mayor temperatura se desgasta un poco mas como factor de corrección.
A mayor peso también sufren más.
Como el factor de corrección no lo tengo tabulado uso la aproximación más real.
Con el 5% de desgaste. Uno resta el 5% a lo que resta del neumático. Y el número cambia. Y mucho.
Ejemplo
Vueltas----Progresivo-----Lineal
0-----------100,00----------100
1-----------95,00------------95
2-----------90,25------------90
3-----------85,74------------85
4-----------81,45------------80
5-----------77,38------------75
6-----------73,51------------70
7-----------69,83------------65
8-----------66,34------------60
9-----------63,02------------55
10---------59,87------------50
En 10 vueltas hay casi un 10% de diferencia. Son dos vueltas más… Esas dos vueltas ganan carreras!!!!!
Bueno sabiendo como va el desgaste (según los datos de tus pruebas) ahora vamos a separar en tandas de óptimo, usable, peligroso.
Es que los neumáticos tiene todos un rango y es igual.
El rango óptimo
Es el rango en el que el neumático es lo más veloz. Esto siempre a temperatura ideal. Y al tiempo también lo modifica el peso.
El rango óptimo es el 50%.
Es decir que todo neumático que este por encima del 50% de su vida útil y en temperatura, mostrará lo mejor en ritmo que tu piloto pueda sacarle.
Es decir por ejemplo.
Si el SS rinde 4 vueltas para llegar al 50%. Si pones SS con combustible para 4 vueltas, Será lo más veloz que tu piloto pueda sacarle a ese neumático.
Si el M rinde 15 vueltas para llegar al 50%. Pues el medio con combustible para 15 vueltas será lo mejor que pueda sacarle tu piloto al stint en tiempos brutos.
El rango usable.
Es la vida que tiene el neumático entre el 50% y el 20% aproximadamente.
En este rango el neumático no será tan veloz y se irá aproximando en tiempos al neumático que le sigue en rendimiento. Es decir que mientras mas se acerque un SS a su 20% de vida útil, más se parece el tiempo al de unos S en su rango óptimo.
Por igual un S que se acerca al 20% se asemeja en tiempo al M en su punto óptimo.
El peligroso
Todo neumático por debajo del 20% pierde drásticamente el rendimiento. NO toma temperatura, no tiene grip y el tiempo se vuelve desastroso.
No hay que usar neumáticos por debajo de este umbral.
Al rango y al desgaste, debes de sumarle unas variables más.
El calor, el grip de la pista y las características de la misma.
.
A mayor calor, mayor desgaste. Por o general más calor, mejor usar compuestos duros, menos calor empiezan a ser útiles los blandos.
El grip es un caos. Si la pista no tiene grip. No importa mucho que tanto calor o frío haya. Necesitas agarre y las blandas son el neumático (blandas son las SS y S) A mayor grip, las duras obtiene agarre y rendimiento.
Un claro ejemplo es Monaco, donde incluso con los SS fríos, tienes más agarre que con los H o M a full. Por el contrario en Spa, los H se agarran al asfalto de tal manera que en los stint finales no hay con que darles.
Características de la pista. Mientras menos frenadas bruscas tenga o largas rectas, Los blandos van a experimentar a mediano plazo una mejora notable, cuando las frenadas son bruscas o las rectas notorias, es cuando los duros se hacen notar a mediano plazo con resultados.
O sea que pensar en neumáticos es tratar de combinar muchas cosas.
Y no es ciencia cierta pero con práctica lo dominas.
Como consejo.
1º si corres al 100% de la carrera no le tengas miedo a los blandos de forma estratégica. Salir con SS o S, aunque te digan que no, si sirve (ya te dejo al final mi ejemplo). Y según la pista meter un stint intermedio de blandos a veces tambíen. Al final solo en contadas pistas o circunstancias sirven los blandos.
2º Con los blandos al principio o para la pole, piensa siempre en manejarte dentro del rango usable, con el óptimo harás diferencia con el usable mantendrás esa diferencia. Y Así disminuyes la diferencias de vueltas en pista con el que salio con otro compuesto.
3º Con Los duros siempre maneja el rango optimo, sobre todo midiendo el consumo de combustible y el peso.
4º Aprende de cada pista para saber que conviene más. En Monaco puedes correr solo con SS. EN Silverstone con un combo de SS y S. En Malasia pensar en algo diferente de los h es dar la carrera perdida.
Te dejo como ejemplo mi última estrategia que corrí en Turquía.
Mis desgastes son eran de 18 (SS), 9 (S), 5 (M), 3 (H).
Visto esto parece fatídico tratar de ir con las SS. Pero si mi rival (tal cual pensó) pretendió ir con el neumático más duro, la diferencia que creamos si me sirvió y mucho.
La tabla de desgaste sería
vuelta-------SS--------S----------M-----------H
0-------------100,00---100-------100--------100
1-------------82,00-----91,00-----95,00-----97,00
2-------------67,24-----82,81-----90,25-----94,09
3-------------55,14-----75,36-----85,74-----91,27
4-------------45,21-----68,57-----81,45-----88,53
5-------------37,07-----62,40-----77,38-----85,87
6-------------30,40-----56,79-----73,51-----83,30
7-------------24,93-----51,68-----69,83-----80,80
8-------------20,44-----47,03-----66,34-----78,37
9-------------16,76-----42,79-----63,02-----76,02
10------------13,74----38,94-----59,87-----73,74
11------------11,27-----35,44----56,88-----71,53
12-------------9,24-----32,25----54,04-----69,38
13-------------7,58-----29,35----51,33-----67,30
14-------------6,21-----26,70----48,77-----65,28
15-------------5,10-----24,30----46,33-----63,33
16-------------4,18-----22,11----44,01-----61,43
17-------------3,43-----20,12----41,81-----59,58
18-------------2,81-----18,31----39,72-----57,80
19-------------2,30-----16,66----37,74-----56,06
20-------------1,89-----15,16----35,85-----54,38
Si te fijas. El óptimo de las SS son 4 vueltas (un poco menos) mientras que con las H aun en la vuelta 20 no llegamos a ese punto.
Como Turquía es un circuito de acelerar, frenar, durante la carrera pensar en algo que no sean h es condenarse.
Por ende quería largar en pole o cerca, y tratando de hacer un gap, pasar a duros para hacer stints largos y completar mis 3 paradas.
Era vital tratar de separarme de mi rival en las primeras vueltas. Si el optaba también por las SS (venia haciéndolo) 2 o 3 segundos me bastaban para poder hacer el cambio tranquilo. Mas de 7 con las S y si el optaba por las H tenia que marcar más de 10 de diferencia.
Solo voy a marcarte la estrategia de un piloto para no alargar lo que ya es muy largo.
Mi piloto Largo con SS. Con combustible para 8 vueltas. Así estaba dentro del rango usable de las SS y pensando en salir en punta para escaparme.
Mi rival uso H pensando en sorprenderme y jugar a hacer un stint largo en el inicio. Lo eligio con H y dio 15 vueltas.
Al salir con las SS empecé siendo mucho más veloz que el, a razón de mas de dos segundos por vuelta. Luego esa diferencia se fue achicando.
Por la vuelta 6, las SS ya fuera del óptimo rodaban al mismo tiempo de las H. Esto por el desgaste y sobre todo por que para mejorar el tiempo el rival empezó a usar el Kers para mejorar ese tiempo de forma muy inteligente.
Pero la brecha ya era de 12 segundos. Si bien no alcanzaba para salir enfrente a su auto, el en pista tenia que descontar 12 segundos antes de parar.
Con eso en mente. Mi plan fue hacer dos stint con H pero a 18 vueltas cada uno (50 litros mas o menos, si mi auto es una máquina de consumir combustible, pero aun no le puedo dar al ahorro, me queda mejorar muchas cosas aun).
Como el uso stints de 15 vueltas para ser más livianos. Al cabo de dos paradas, la diferencia en pista era de 1 segundo, pero yo venia con mejor ritmo, el kers casi intacto y pensaba alargar esa segunda parada un poco para igualarlo.
El rival no pudo descontar ese tiempo que gane con las SS al principio. Y por ende gane cómodamente la carrera.
Sabes por que margen al piloto de mi rival!!!
13,1 segundos!!
Espero que algo de este testamento imposible te sirva…
Saludos...
Clase magistral para alguien que apenas lleva tres carreras, de las cuales dos las ha terminado último y penúltimo.
Aunque hay algo que no logro ver bien: dónde veo el nivel de las partes (KERS o DRS) y la calificación que dan en el resumen, es mejor con los números más altos o más bajos? Por ejemplo, 'economía de combustible' en 18, eso es bueno o malo?